LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA LEGISLACIÓN EDUCATIVA ANDALUZA

       En la actualidad la legislación específica sobre el desempeño de la tutoría en secundaria obligatoria queda restringida a lo que aparece recogido en los dos siguientes Decretos y en la Orden que establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado. Para facilitar su conocimiento hemos extraído el articulado que precisa las funciones del tutor o tutora así como el que alude a las tareas o temáticas de su incumbencia en el desempeño de este rol especializado de la función docente en general.

 

1.- DECRETO 231/2007, DE 31 DE JULIO, POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN Y LAS ENSEÑANZAS CORRESPONDIENTES A LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EN ANDALUCÍA (BOJA 8-8-2007).

 

En la educación secundaria obligatoria la tutoría personal del alumnado… constituirá un elemento fundamental en la ordenación de la etapa (CAPÍTULO VI: Tutoría y orientación. Artículo 23. Principios).

 

La acción tutorial es una tarea colegiada ejercida por el equipo docente de un grupo de alumnos y alumnas. Cada  grupo tendrá un profesor o profesora tutor que coordinará las enseñanzas y la acción tutorial del equipo docente correspondiente  (Artículo 24. Acción tutorial y orientación); equipo que actuará de manera colegiada a lo largo del proceso de evaluación y en la adopción de las decisiones resultantes del mismo (Artículo 14.3. Evaluación).

 

El tutor o tutora desarrollará las siguientes funciones (Artículo 24. Acción tutorial y orientación):

 

a) Conocer las aptitudes e intereses de cada alumno o alumna, con objeto de orientarle en su proceso de aprendizaje y toma de decisiones personales, académicas y profesionales.

 

b) Coordinar la intervención educativa de todos los profesores y profesoras que componen el equipo docente del grupo de alumnos y alumnas a su cargo.

 

c) Garantizar la coordinación de las actividades de enseñanza y aprendizaje que se propongan al alumnado a su cargo.

 

d) Organizar y presidir las reuniones del equipo docente y las sesiones de evaluación de su grupo de alumnos y alumnas.

 

e)Coordinar el proceso de evaluación continua del alumnado y adoptar, junto con el equipo docente, las decisiones que procedan acerca de la evaluación, promoción y titulación del alumnado de conformidad con los criterios que, al respecto, establezca por Orden la Consejería competente en materia de educación.

 

f) Cumplimentar la documentación académica del alumnado a su cargo.

 

g) Recoger la opinión del alumnado a su cargo sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje desarrollado en las distintas materias y, en su caso, ámbitos que conforman el currículo.

 

h) Informar al alumnado sobre el desarrollo de su aprendizaje, así como a sus padres, madres o tutores legales.

 

i) Facilitar la cooperación educativa entre el profesorado del equipo docente y los padres, madres o tutores del alumnado.

 

j) Mantener una relación permanente con los padres, madres o tutores del alumnado, a fin de facilitar el ejercicio de los derechos reconocidos en las letras d) y g) del artículo sexto, apartado 3, de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación.

 

k) Cuantas otras se establezcan por Orden de la Consejería competente en materia de educación o se determinen en el plan de orientación y acción tutorial del centro.

 

2.- DECRETO 327/2010, DE 13 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO ORGÁNICO DE LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (BOJA 16-07-2010).

 

Con objeto de intercambiar información sobre las medidas de atención a la diversidad que se estén desarrollando y la eficacia de las mismas, así como para coordinar criterios en el tratamiento del alumnado con dificultades de aprendizaje, se observará la debida coordinación entre el profesorado que ejerza la tutoría del segundo curso del colegio de educación infantil y primaria y el del tercer curso del instituto de educación secundaria (Disposición adicional quinta. Coordinación con los colegios de educación primaria y de educación infantil y primaria que impartan los dos primeros cursos de la educación secundaria obligatoria).

 

Los delegados y delegadas de clase colaborarán con el profesorado en los asuntos que afecten al funcionamiento de la clase y, en su caso, trasladarán al tutor o tutora las sugerencias y reclamaciones del grupo al que representan (Artículo 6.2. Delegados y delegadas de clase).

El Claustro de Profesorado fijará criterios referentes a la… tutoría del alumnado (Artículo 22.3. El Plan de Centro).

 

El proyecto educativo elaborado por el equipo directivo abordará, al menos, los siguientes aspectos: … Los criterios para la asignación de las tutorías, de acuerdo con las líneas generales de actuación pedagógica del centro y orientados a favorecer el éxito escolar del alumnado (Artículo 23.3.ñ. El proyecto educativo).

 

El plan de convivencia incluirá, al menos, los siguientes aspectos: … Funciones de los delegados y de las delegadas del alumnado en la mediación para la resolución pacífica de los conflictos que pudieran presentarse entre el alumnado, promoviendo su colaboración con el tutor o la tutora del grupo (Artículo 24.1.f. El plan de convivencia).

 

En el plan de convivencia se determinará el profesorado que atenderá el aula de convivencia, implicando en ella al tutor o tutora del grupo al que pertenece el alumno o alumna que sea atendido en ella… (Artículo 25.4. Aula de convivencia).

 

El reglamento de organización y funcionamiento, teniendo en cuenta las características propias del centro, contemplará los siguientes aspectos: … La forma de colaboración de los tutores y tutoras en la gestión del programa de gratuidad de libros de texto (Artículo 26.2.e. El reglamento de organización y funcionamiento).

 

Deberá informarse a quienes ejerzan la tutoría… en el transcurso de la jornada escolar sobre la medida adoptada y los motivos de la misma. Asimismo, el tutor o tutora deberá informar de ello al padre, a la madre o a los representantes legales del alumno o de la alumna. De la adopción de esta medida quedará constancia escrita en el centro. (Artículo 35. Correcciones de las conductas  contrarias a las normas de convivencia).

 

Serán competentes para imponer las correcciones previstas en el artículo 35.2, letra b (apercibimiento por escrito), el tutor o tutora del alumno o alumna (Artículo 36. Órganos competentes para imponer las correcciones de las conductas contrarias a las normas de convivencia).

 

Asimismo, para la imposición de las correcciones previstas en las letras c (realización de tareas dentro y fuera del horario lectivo así como a reparar el daño causado en las instalaciones, recursos materiales o documentos del instituto), d (suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases por un plazo máximo de tres días lectivos) y e (excepcionalmente, la suspensión del derecho de asistencia al centro por un período máximo de tres días lectivos) del artículo 35.2, deberá oírse al profesor o profesora o al tutor o tutora del alumno o alumna (Sección 4.ª Procedimiento para la imposición de las correcciones y de las medidas  disciplinarias. Artículo 40. Procedimiento general).

 

Los equipos docentes estarán constituidos por todos los profesores y profesoras que imparten docencia a un mismo grupo de alumnos y alumnas. Serán coordinados por el correspondiente tutor o tutora (Artículo 83.1 Equipos docentes).

 

Una de las funciones del Equipo Docente será proponer y elaborar las adaptaciones curriculares no significativas, bajo la coordinación del profesor o profesora tutor (Artículo 83.2.g. Equipos docentes).

 

Tutoría y designación de tutores y tutoras (Artículo 90).

 

1. Cada unidad o grupo de alumnos y alumnas tendrá un tutor o tutora que será nombrado por la dirección del centro, a propuesta de la jefatura de estudios, de entre el profesorado que imparta docencia en el mismo. La tutoría del alumnado con necesidades educativas especiales será ejercida en las aulas específicas de educación especial por el profesorado especializado para la atención de este alumnado. En el caso del alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en un grupo ordinario, la tutoría será ejercida de manera compartida entre el profesor o profesora que ejerza la tutoría del grupo donde esté integrado y el profesorado especialista.

 

2. Los tutores y tutoras ejercerán la dirección y la orientación del aprendizaje del alumnado y el apoyo en su proceso educativo en colaboración con las familias.

 

3. El nombramiento del profesorado que ejerza la tutoría se efectuará para un curso académico.

Funciones de la tutoría (Artículo 91).

 

El profesorado que ejerza la tutoría desarrollará las siguientes funciones:

 

a) Desarrollar las actividades previstas en el plan de orientación y acción tutorial.

 

b) Conocer las aptitudes e intereses de cada alumno o alumna, con objeto de orientarle en su proceso de aprendizaje y toma de decisiones personales, académicas y profesionales.

 

c) Coordinar la intervención educativa del profesorado que compone el equipo docente del grupo de alumnos y alumnas a su cargo.

 

d) Coordinar las adaptaciones curriculares no significativas propuestas y elaboradas por el equipo docente.

 

e) Garantizar la coordinación de las actividades de enseñanza y aprendizaje que se propongan al alumnado a su cargo.

 

f) Organizar y presidir las reuniones del equipo docente y las sesiones de evaluación de su grupo de alumnos y alumnas.

 

g) Coordinar el proceso de evaluación continua del alumnado y adoptar, junto con el equipo docente, las decisiones que procedan acerca de la evaluación, promoción y titulación del alumnado, de conformidad con la normativa que resulte de aplicación.

 

h) Cumplimentar la documentación personal y académica del alumnado a su cargo.

 

i) Recoger la opinión del alumnado a su cargo sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje desarrollado en las distintas materias, ámbitos o módulos que conforman el currículo.

 

j) Informar al alumnado sobre el desarrollo de su aprendizaje, así como a sus padres, madres o representantes legales.

 

k) Facilitar la comunicación y la cooperación educativa entre el profesorado del equipo docente y los padres y madres o representantes legales del alumnado. Dicha cooperación incluirá la atención a la tutoría electrónica a través de la cual los padres, madres o representantes legales del alumnado menor de edad podrán intercambiar información relativa a la evolución escolar de sus hijos e hijas con el profesorado que tenga asignada la tutoría de los mismos de  conformidad con lo que a la Consejería competente en materia de educación.

 

l) Mantener una relación permanente con los padres, madres o representantes legales del alumnado, a fin de facilitar el ejercicio de los derechos reconocidos en el artículo 12. A tales efectos, el horario dedicado a las entrevistas con los padres, madres o representantes legales del alumnado se fijará de forma que se posibilite la asistencia de los mismos y, en todo caso, en sesión de tarde.

 

m) Facilitar la integración del alumnado en el grupo y fomentar su participación en las actividades del instituto.

 

n) Colaborar, en la forma que se determine en el reglamento de organización y funcionamiento, en la gestión del programa de gratuidad de libros de texto.

 

ñ) Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el plan de orientación y acción tutorial del instituto o por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.

 

 

3.- ORDEN DE 10 DE AGOSTO DE 2007, POR LA QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA.

 

 

El alumnado podrá solicitar al profesorado responsable de las distintas materias aclaraciones acerca de las evaluaciones que se realicen para la mejora de su proceso de aprendizaje. Asimismo, los padres, madres o tutores legales ejercerán este derecho a través del profesor tutor o profesora tutora (Artículo 2.11. Normas generales de ordenación de la evaluación).

 

Durante el primer mes de cada curso escolar todo el profesorado realizará una evaluación inicial del alumnado. En este mismo período cada tutor o tutora analizará los informes personales del curso anterior correspondientes a los alumnos y alumnas de su grupo (Artículo 3.2. Evaluación inicial).

 

       La evaluación continua será realizada por el equipo docente, que actuará de manera colegiada a lo largo del proceso de evaluación y en la adopción de las decisiones resultantes del mismo, coordinado por quien ejerza la tutoría (Artículo 4.1. Evaluación continua).

 

El profesor tutor o la profesora tutora de cada grupo levantará acta del desarrollo de las sesiones, en la que se harán constar los acuerdos y decisiones adoptados (Artículo 5.3. Sesiones de evaluación).

 

Con el fin de garantizar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas, los tutores y tutoras, así como el resto del profesorado, informarán a los padres, madres o tutores legales sobre la evolución escolar de sus hijos e hijas (Artículo 11.1. Participación del alumnado y sus familias).

 

Al menos tres veces a lo largo del curso, o dos en el caso de materias que se impartan en un solo cuatrimestre, el tutor o tutora informará por escrito al alumno o alumna y a su padre, madre o tutores legales sobre el aprovechamiento académico de este y la evolución de su proceso educativo (Artículo 11.3. Participación del alumnado y sus familias).

 

El informe personal será cumplimentado por el profesor tutor o la profesora tutora, con el visto bueno del director o directora, que lo depositará en la jefatura de estudios en el mes de septiembre para que sea entregado al nuevo tutor o tutora del grupo al que se incorpora el alumno o alumna al inicio del curso siguiente (Artículo 12.6. Documentos oficiales de evaluación).

 

El alumnado y sus padres, madres o tutores legales podrán formular reclamaciones sobre las calificaciones obtenidas a la finalización de cada curso, así como sobre la decisión de promoción y titulación, de acuerdo con el procedimiento que se establece a continuación: …El jefe o jefa del departamento didáctico correspondiente trasladará el informe elaborado al jefe o  jefa de estudios, quien informará al profesor tutor o profesora tutora haciéndole entrega de una copia del escrito cursado para considerar conjuntamente, en función de los criterios de promoción y titulación establecidos con carácter general en el centro, la procedencia de reunir en sesión extraordinaria al equipo docente, a fin de valorar la posibilidad de revisar los acuerdos y las decisiones adoptadas para dicho alumno o alumna (Disposición adicional primera (e).

 

Proceso de reclamación sobre las calificaciones:

 

El profesor tutor o la profesora tutora recogerá en el acta de la sesión extraordinaria la descripción de hechos y actuaciones previas que hayan tenido lugar, los puntos principales de las deliberaciones del equipo docente y la ratificación o modificación de la decisión objeto de revisión, razonada conforme a los criterios para la promoción y titulación del alumnado establecidos con carácter general para el centro en el proyecto educativo (Disposición adicional primera (g). Proceso de reclamación sobre las calificaciones).