Los autores y autoras de esta guía pretendemos que el profesorado, que desempeña la difícil y al mismo tiempo gratificante tarea de llevar la tutoría de un grupo de la ESO, tenga unos materiales útiles para organizar y desarrollar con más eficacia y comodidad dicha función.

       Creemos que las labores de tutoría nunca han estado adecuadamente reconocidas por parte de las autoridades competentes en educación, ni económica ni administrativamente, cuando también todos sabemos que ser tutor o tutora es una de los desempeños que más esfuerzo, responsabilidad y dedicación exigen. Desde unos años a esta parte, la Administración Educativa en Andalucía ha sido consciente de esta situación y ha reconocido esta función con un complemento económico, para las tutorías de la ESO, y ha otorgado a sus tutores y totoras una hora lectiva para atención individualizada de alumnado.

         A pesar de estas mejoras, sabemos cómo orientadores y orientadoras de un IES, que los tutores y tutoras agradecen mucho cualquier esfuerzo que hagamos para facilitar la amplia y compleja tarea de la tutoría: atención de padres y madres, atención al alumnado, tareas administrativas, coordinación del equipo docente, coordinación con jefatura de estudios, etc. Y por supuesto, no podemos olvidar que estamos trabajando con material humano que está en una etapa de su vida muy sensible para su futuro desarrollo como personas.

         Sin lugar a dudas, es posible que sea el tutor o tutora la persona que, aparte de impartir su materia, tenga más presente esa función inherente a todo profesor o profesora que es la de educar. La labor de educar que, en el sentido más amplio de la palabra, es ejercer desde el entorno una influencia enriquecedora y constructiva en el proceso de formación del adolescente y, de otra  parte, sacar lo mejor del cada alumno y alumna para poder desarrollar sus capacidades y potencialidades al máximo.
           
        Confiamos sinceramente que esta guía sea de utilidad para los tutores y tutoras y redunde también en la mejora de todo el proceso educativo.